Los girasoles ciegos

Los girasoles ciegos

Los girasoles ciegos
Alberto Méndez
Anagrama, 2005
Premio Nacional de Narrativa 2005

 

 

Este libro contiene cuatro historias reales de la postguerra, pero que no lo lea quien busque enfrentamientos entre los dos bandos. En esas historias no se hace diferencias entre los vencedores y los vencidos: todos ellos han perdido familiares, amigos, historia propia, ilusiones.en realidad parecen ser historias verídicas con alguna aportación del autor. Todas son sentidas, tiernas e invitan a pensar.

Para mí las dos mejores son: La de la pareja de “casi niños” que huyen estando ella embarazada, y todo el sufrimiento que encuentran en su huída, sobre todo él que la sobrevive un tiempo. Es una historia que “llega” mucho porque es perfectamente factible. Y también la del capitán del ejército de Franco que recién ganada la guerra se pasa al bando contrario, pero porque renuncia a ganarla.

El autor, Alberto Méndez no cae en tópicos, los personajes son de carne y hueso y si en algo se parecen es en haber sufrido. Es un libro escrito con una gran sensibilidad, cuyas historias aunque estremecen no pierden un ápice de realidad.

Recomendado por Asunción Trénor.

Encuéntralo en la biblioteca.

Anuncis

2 Responses to Los girasoles ciegos

  1. rvnupv ha dit:

    Amb aquest llibre, per primera vegada, el Premio Nacional de Literatura va ser concedit a títol pòstum. Tenint en compte que va ser el primer llibre de l’autor, ja amb 60 anys, hem de lamentar que no es posara a escriure abans.

  2. Beatriz ha dit:

    También recomendable la película “Los girasoles ciegos” de José Luis Cuerda, basada en el último de los relatos del libro.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: