Trece rosas rojas

Trece rosas rojas

Trece rosas rojas
Carlos Fonseca
Ed. Temas de Hoy, 2005
321 p.

 

 

Trece chicas, algunas menores de edad, murieron fusiladas la madrugada del 5 de agosto de 1939 contra las tapias del cementerio del Este en Madrid. Su delito: ser “rojas”. Minutos antes habían sido ajusticiados contra el mismo paredón cuarenta y tres compañeros de la Juventud Socialista Unificada (JSU), entre ellos conocidos, novios y maridos. Comenzaba a forjarse la leyenda de Las Treces Rosas, trece mujeres y niñas cuyo único delito fue estar afiliadas a un partido y, quizás ingenuamente, desear una vida mejor para ellas y los suyos… No hay ficción. Los archivos militares, los penitenciarios, los del PCE y sobre todo las voces de quienes vivieron estos trágicos hechos y las de ellas mismas a través de cartas a sus familiares y amigos, nos trasladan al Madrid de los primeros días de la posguerra, una ciudad víctima del odio y la revancha de los vencedores. “Que mi nombre no se borre en la historia”, dejó escrito Julia Conesa, una de Las Trece Rosas, en la carta de despedida a su familia. Este testimonio es la mejor forma de evitar el olvido.

Encuéntralo en la biblioteca.

Anuncis

2 Responses to Trece rosas rojas

  1. rvnupv ha dit:

    Sembla que per a octubre s’estrenarà la pel·lícula. La dirigeix Martínez-Lázaro, el de “El otro lado de la cama”, entre d’altres. Ací teniu la web oficial:
    http://www.las13rosas.com/

  2. rvnupv ha dit:

    A més, està en la “tríada” que fan tots els anys en el cinema espanyol per veure que envien als Oscars, junt a la inevitable pel·lícula de Garci i “El orfanato” de J.A.Bayona.
    El dia 27 sabrem quina de totes va.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: