La última legión

La última legión

La última legión
Valerio Manfredi
Grijalbo, 2002

a

a

 

 

Valerio Manfredi es a la literatura histórica lo que Isaac Asimov a la de ciencia ficción: algunos datos reales aderezados por mucha, muchísima, demasiada imaginación.

La última legión pretende interconectar a dos personajes históricos como Julio César y el rey Arturo en un simpático ejercicio de arquitectura histórica, construyendo una frágil estructura que puentea siglos de separación. Una manía que se ha visto ya en otros títulos del cine reciente como El Rey Arturo.

La novela resulta entretenida y ligera de leer si te gusta el género. Ambientado aceptablemente en el entorno de Ravena, entonces capital del imperio, sigue los pasos del niño, emperador y títere por toda la actual Italia. Con una pequeña introducción histórica extraída de una enciclopedia histórica se puede uno situar en una época en que el Imperio era romano sólo de nombre; aunque algunos se resisten a aceptarlo, como es el caso del protagonista.

La pena es que muchos leerán esta novela después de haber visto su versión cinematográfica actualmente en cartelera, en que difícilmente se reconoce la obra original: Ravena desaparece a favor de una más acrónica Roma; la historia se extiende hasta la lejana Britania, inexistente en la novela; y la chica de la peli deja de ser una vulgar trampera de las lagunas de Venecia para convertirse es una flamante guerrera oriental, con mucha armadura, maquillaje y cejas perfiladas. Ni siquiera se han molestado en comprobar detalles como la uniformidad de una legión romana del siglo V.

Licencias de Hollywood que el autor ha permitido porque money es money. Y en la prostitución de las novelas a quien se parece Manfredi es a Pérez Reverte.

Si buscas literatura buena lee a Cervantes; si te conformas con entretenerte algunas tarde sin pensar mucho La última legión te vale (pero ahórrate los euros del cine).

Recomendado por José Ángel.

Encuéntralo en la biblioteca.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: