El lenguaje de las emociones: Brooklyn Follies

Un amigo me pasa esta entrevista publicada en el número de febrero del 2005 en The Believer. Jonathan Lethem talks with Paul Auster es una interesante, y profunda conversación con Paul Auster, uno de mis escritores contemporáneos favoritos. Es una charla informal que toca muchos temas diferentes, entre ellos lo que supone el acto de escribir:

Paul AusterPara mí, el acto de escribir es algo físico. Tengo siempre la sensación de que las palabras salen de mi cuerpo, no solo de mi mente. Escribo a mano, con pluma, las palabras sobre la página. Puedo incluso oír las palabras al ser escritas. Una buena parte del esfuerzo que supone escribir en prosa para mí tiene que ver con la dificultad de formar frases que capturen la música que estoy oyendo en mi cabeza. Se necesita mucho trabajo, escribir, escribir y reescribir para transcribir la música exactamente de la manera que tu quieres que sea. Esa música es de una naturaleza física. Y yo no sólo escribo libros físicamente, sino que también los leo de la misma forma. Hay algo acerca de los ritmos del lenguaje que se corresponde a los ritmos de nuestro propio cuerpo. Un lector atento es capaz de encontrar significados en un libro que no pueden ser articulados, descubriéndolos en su cuerpo. Creo que esto es lo que mucha gente no entiende acerca de la ficción. Que la poesía es musical, eso se da por supuesto. Pero la gente no entiende la prosa. Están tan acostumbrados a la lectura de periódicos -oraciones escuetas y funcionales que transmiten información directa sobre los hechos-los hechos, más que la superficie de las cosas…

Hacia el final de la entrevista Auster hace una confesión. Descubre que aunque siempre se le ha caracterizado como un escritor frío y reservado, él tiende a pensar en si mismo como un escritor extremadamente emocional, y que su escritura proviene principalmente de sus sentimientos más profundos, de sus sueños y de su inconsciente. De todas las obras de Auster, para mí la que seBrooklyn follies revela como la más cálida y optimista y la que me transmite emociones más profundas es Brooklyn Follies. Brooklyn Follies cuenta la historia de Nathan Glass un vendedor de seguros divorciado y retirado que sólo busca la soledad y el anonimato, y que, según confesión propia, ha llegado a Brooklyn buscando un lugar tranquilo donde morir. Al principio Nathan hace el propósito de vivir aislado del resto del mundo, pero no tarda mucho en verse arrastrado e implicado de lleno en las alegrías y tristezas de los demás. Entre los personajes que se van entremezclando en su vida destacan sobre todo dos: su sobrino inesperadamente reencontrado, Tom Wood, que trabaja en una librería local, lejos de la brillante carrera académica que había comenzado cuando Nathan le vió por última vez, y Harry Brightman, el excéntrico jefe de Tom. A través de Tom y de Harry, el mundo de Nathan se va ampliando gradualmente para incluir una nueva serie de conocidos del barrio, además de algún que otro miembro de la familia necesitado de refugio o de consejo sentimental. Nathan es la conciencia y el hilo conductor del relato. Es una persona con un lado cínico, que proyecta un libro sobre las locuras de los hombres: “un relato de cada equivocación, torpeza y batacazo, de cada insensatez, flaqueza y disparate que hubiera cometido durante mi larga y accidentada existencia“, y a la vez un hombre bondadoso, que decide enfrentarse a las crisis de su vida con paciencia y optimismo. Al final, Nathan elige reconciliarse consigo mismo y con su familia y usar su experiencia para impartir sabiduría que, junto con el amor y la comprensión, en definitiva son las únicas cosas importantes.

Recomendado por Carmen S.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: