El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero
Oliver Sacks
Muchnik editores 2ª ed. 1991
316 pg

Una nueva concepción de la medicina en el campo de la neurología, aparece reflejada en el prefacio de estos relatos tan singulares como sobrecogedores. Sacks nos muestra la cara más humana de las enfermedades, estas son distintas en cada paciente, saber como la viven cada uno de ellos y como se enfrentan a ella es una labor que nadie se había planteado hasta el momento, el resultado queda reflejado en este libro. El autor nos dice:

“…entre el médico y el naturalista… (existe)… una duplicidad indudable en mí: me siento a la vez médico y naturalista; me interesan en el mismo grado las enfermedades y las personas.

Mi trabajo, mi vida, giran en torno a los enfermos… pero mi enfermo y su enfermedad me hacen pensar cosas que de otro modo quizás no pensaría.

Mis pacientes me hacen cavilar constantemente, y mis cavilaciones me llevan constantemente a mis pacientes.”

Una de sus aportaciones más interesantes del libro es la del capítulo “Excesos”. Estamos acostumbrados a entender la enfermedad como el producto de una pérdida de función. El caso de la anciana que se siente “demasiado bien” y sospecha que tiene “la enfermedad de Cupido” (neurosífilis) es precioso y da que pensar.

” Despertares” fue una película estadounidense de 1990 dirigida por Penny Marshall e interpretada por Robert De Niro y Robin Williams basada en la biografía de Oliver Sacks, refleja excelentemente la concepción de la medicina de este, además hace aflorar  emociones que normalmente no mostramos.

Troba’l a la biblioteca

Deixa un comentari

