No al préstamo de pago en bibliotecas

No al préstamo de pago en bibliotecas

Desde 1992 la legislación europea impuso a las bibliotecas la obligación de pagar por los préstamos realizados (Directiva 92/100, actualmente Directiva 2006/115/CE). Debido a la fragilidad del sistema español de bibliotecas se decidió no cumplir este canon y, en 2006, el Tribunal Europeo de Justicia condenó a España por esta situación.

Se creó una Plataforma Contra el Préstamo de Pago que se ha movilizado en la recogida de firmas de todos aquellos que apoyen esta iniciativa. No son sólo usuarios de bibliotecas y bibliotecarios, sino autores, editores, libreros… Las bibliotecas no suponen una compentencia para la venta de libros, sino que garantizan la disponibilidad  de las obras. Y es que el derecho a ser leido es la más importante significación del derecho de autor.

Este mes de junio de 2008 se ha hecho entrega de 100.000 firmas al Defensor del Pueblo para solicitarle que inste al Ministro de Cultura a que encabece un movimiento europeo de oposición a esta Directiva. Y esta es sólo una de tantas actividades previstas para denunciar la tendencia de aplicar leyes de mercado que limitan el carácter gratuito de determinados servicios públicos. 

Puedes encontrar más información relativa a este movimiento en su web No al préstamo de pago, como la presentación de peticiones a ayuntamientos de la moción a esta Directiva.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: