Los caminos del paraíso. Para comprender la crisis y salir de ella por la izquierda.

André Gorz

Los caminos del paraíso. Para comprender la crisis y salir de ella por la izquierda
André Gorz
Laia/Divergencias, 1986

Se trata de un texto de rabiosa actualidad, cabe decir que lo que se analiza y considera sería totalmente aplicable a la actual crisis: no sólo en lo referente a las causas sino también a las soluciones a veces quizás algo utópicas.

Gorz nació en Viena en febrero de 1923 bajo el nombre de Gerard Horst. Se le considera un pensador de la ecología política y del anticapitalismo, es autor de ‘La ecología como política’ y ‘Ecología y libertad’, entre otros libros.

Durante el nazismo su padre, judío, fue expulsado de su vivienda. En 1940, al caer París, decidió ser francés, y no volvió a hablar alemán hasta 1984. Diplomado como ingeniero, a partir de 1941 es codirector de la revista Les Temps Modernes, con Jean Paul Sarte y y Simone de Beeauvoir, entre otros. Es cofundador del diario Le Nouvel Observateur. En 1980 escribe “Adiós al proletariado”, que produce un gran impacto.

http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=63

En sus textos desarrolla la teoría de la ecología política y de un nuevo sindicalismo convirtiéndose en líder intelectual de varias generaciones de insumisos libertarios, enfrentados al autoritarismo. Gorz analizó desde una óptica radical, las metamorfosis del trabajo y las relaciones laborales en la segunda mitad del siglo veinte. Lo esencial de su obra era la búsqueda de una moral, en tiempos de crisis de las ideologías, denunciando la expansión global de un inmoralismo relativista.

http://www.eumed.net/economistas/07/gorz.htm

Recomendado por Asunción Trenor

Encuéntralo en la biblioteca.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: